
La Dirección de Equidad de Género PUCV desarrolló jornadas de socialización dirigidas al cuerpo académico, con el objetivo de dar a conocer los principales contenidos de la Política de Equidad de Género, fortalecer su comprensión y acompañar su implementación en las distintas unidades.
“Es fundamental difundir este documento, que establece los lineamientos que, como institución, consideramos prioritarios impulsar. Como universidad de excelencia, hemos asumido un desafío ético fundamental orientado a promover relaciones igualitarias y equitativas en nuestra comunidad”, señaló la vicerrectora académica, Claudia Mejías.
Estas instancias tuvieron como propósito presentar los alcances y desafíos de esta herramienta, que orienta la integración transversal de la perspectiva de género en los ámbitos de la Gestión Institucional, la Formación, la Investigación y la Vinculación con el Medio.
Una política con enfoque transversal y formativo
Por su parte, la directora de Equidad de Género, Yesika Herrera, profundizó en los principios y las cinco directrices que estructuran la política, abordando áreas como la formación, la investigación, la prevención y la promoción de liderazgos. “Contempla elementos orientados a consolidar una cultura de equidad que permita avanzar hacia una igualdad efectiva. Asimismo, estamos articulando recursos y experiencias con las direcciones a nivel central para avanzar en planes de trabajo que fortalezcan su incorporación en las distintas áreas”, explicó.
También subrayó que la política busca traducirse en acciones concretas, destacando iniciativas como la revisión de programas de pre y posgrado, la promoción de prácticas de corresponsabilidad y el desarrollo de estrategias preventivas frente a la violencia de género y la discriminación desde enfoques formativos. Asimismo, enfatizó que este instrumento pone en el centro el cambio cultural, convocando no solo a mujeres y diversidades sexo/género, sino también a los hombres, a involucrarse activamente para avanzar hacia una práctica cotidiana de la equidad en todas las áreas del quehacer universitario.
Implementación progresiva en las facultades
La socialización de la Política de Equidad de Género se ha desarrollado de manera progresiva en distintas facultades de la universidad. A la fecha, ha considerado instancias en Derecho, Teología, Ciencias Económicas y Administrativas, Agronomía e Ingeniería, con el propósito de extender este proceso a todas las facultades y alcanzar al conjunto de la PUCV.
“La exposición de la Dirección de Equidad de Género permitió visibilizar brechas relevantes, especialmente en Ingeniería. Es un desafío que venimos abordando desde hace varios años, fortaleciendo la participación y el liderazgo femenino”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, Gianni Olguín.
Asimismo, Leslie Pérez, directora del Área de Participación y Liderazgo Femenino de la Facultad de Ingeniería, destacó que contar con una política de género a nivel institucional permite fortalecer y proyectar el trabajo que se viene desarrollando desde la facultad. “Podremos afianzar las acciones que hemos impulsado, sistematizarlas y convertirlas en parte de nuestro quehacer. Además, nos entrega un marco para seguir sensibilizando sobre la importancia de abordar nuestro trabajo con perspectiva de género”, explicó.
Desde la Facultad de Teología, la decana Loreto Moya valoró el espacio de encuentro y reflexión. “Estas actividades son muy importantes porque la política de equidad de género ya existe, pero necesitamos socializarla y descubrir juntas y juntos qué dice y cuáles son los desafíos que nos plantea. Nos permite mirar nuestras prácticas y avanzar en la construcción de una PUCV más equitativa”.
Finalmente, la académica de Derecho, Sophia Romero, destacó la relevancia de que la comunidad universitaria conozca y se apropie de este instrumento institucional. “Difundir su contenido permite que todas y todos podamos desarrollarnos en un espacio donde seamos valorados de manera equitativa”, afirmó.
Con estas jornadas, la PUCV continúa avanzando en un proceso participativo que busca que cada facultad conozca, dialogue e implemente los lineamientos de la Política de Equidad de Género, fortaleciendo una convivencia universitaria más justa, respetuosa y comprometida con la igualdad sustantiva.
Por Yaznarie López
Dirección de Equidad de Género